domingo, 23 de octubre de 2011

¡Adoro a Mary Blair!

You can read this entry in englis by clicking here.

¡Qué bonita casualidad!

Este espacio comenzó su andadura el mismo día que Mary Blair, una de las artistas más riquiñas de todos los tiempos, cumpliría 100 años, así que voy a dedicarle esta entrada a ella y sus maravillosas ilustraciones. :)

Mary Browne Robinson nació un 21 de Octubre en 1911 en una pequeña ciudad del estado de Oklahoma llamada McAlester. Ya en 1931 fue becada en la escuela de arte Chouinard Art Institute, localizada en Los Ángeles, donde conoció al que se convertiría en su marido, Lee Blair. Gracias a esta relación se introduciría en el mundo de los dibujos animados, primero sustituyendo a su marido (el cual se había ido a los estudios Disney) en el departamento de animación de los estudios Metro Goldwyn Mayer y más adelante en 1940 formando parte de los estudios Disney.

Fue precisamente en Disney sonde comenzó a desarrollar su desbordante creatividad. Su primer proyecto fue para una secuencia no realizada del largometraje “Fantasía” (1940) llamada “Baby Ballet” en la cual se hacía una representación de la composición de Chopin "Berceuse".


En Junio de 1941 viajó a Sudamerica con Walt Disney y otros compañeros para realizar a lo largo de tres meses estudios para el cortometraje “Saludos Amigos” (1942). A Disney le gustaron tanto sus obras que decidió nombrarla directora artística de esta película y del largometraje al que dio pie posteriormente “Los tres caballeros” (1944). Sobre esta experiencia hay un documental que data de 2008 llamado “Walt &El Grupo”.


En 1943 realizaría varias acuarelas para el primer proyecto de "La dama y el vagabundo".


En los años posteriores sería la directora artística de los proyectos más importantes de los estudios como “Música Maestro” (Make mine Music, 1946), “Canción del Sur” (Song of the South, 1946), "Tiempo de Melodía" (Melody Time,1948), “Danny” (So dear to my heart, 1948) o “La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo” (The adventures of Ichabod and Mr.Toad, 1949).

"Two Silhouttes" de "Música Maestro"
"Candión del Sur"

"Once in wintertime" fragmento de "Tiempo de Melodia"
"Danny"
"La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo"

En 1950 fue cuando se encargó del concepto general de la película "Cenicienta" (Cinderella).




En 1952 volvió a sorprender con su creatividad con "Alicia en el pais de la Maravillas".




En 1952 dibuja los conceptos para "Little Blue Coupe" y "The Little House".

"Susie the Little Blue Coupe"

"The Litttle House"

De nuevo en 1953 presta su talento para crear el ambiente y decorados de "Peter Pan".





Otros proyectos para Disney que no llegarona a realizarse fueron "Penélope" (la historia de una niña que viajaba en el tiempo) y Don Quixote.

"Penelope"
"Penelope"
"Don Quixote"

Mary Blair abandonó los estudios Disney poco después de su trabajo para "Peter Pan" para dedicarse a proyectos más personales. Pero eso formará parte de otro capítulo que le tengo que dedicar. :D

Estos son algunos de los libros a la venta ilustrados por ella:





Agradecimientos:



3 comentarios:

  1. q bonitas y q textura tan guay tienen..

    ResponderEliminar
  2. Ay Susanita, que recuerdos me trae esta ilustradora. Crecí leyendo cuentos Disney ilustrados por ella!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa, no me canso de ver su trabajo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...