jueves, 17 de noviembre de 2011

Juan Carlos Eguillor, imaginación Pop para grandes y pequeños. :D


You can read this entry in english here.

Ya hace 30 años, que la mamá de la casa donde vivo, con sólo 6 años comenzó a recortar y guardar los “Cuentos de la abuelita” que se publicaban en semanario infantil “El Pequeño País”. Pues bien, estas maravillosas historietas que tanto le fascinaban, llenas de color y completamente diferentes a las demás, eran obra de Juan Carlos Eguillor.

Para él este humilde homenaje con parte de su obra para que podáis descubrirla o conocerla más a fondo. :)

Juan Carlos Eguillor Uribarri nació en San Sebastián el 15 de agosto de 1947, aunque realmente se crió en Bilbao. Comenzó los estudios de Derecho que abandonó por Periodismo, pero era tal su interés por el dibujo y el arte en general, que pronto lo abandonó para dedicarse a lo que más le gustaba. Tanta creatividad tenía que explotar por algún lado.

En 1968 publica semanalmente en “El correo Español – El Pueblo Vasco “ su primera historieta, con “Mari Aguirre” como protagonista en un irreconocible Bilbao.

 
Mari Aguirre protagonizó desde entonces numerosas viñetas, pero no fue la única de sus heroínas, también creo a “Tartarela” que aparecería en la revista “Nuevo Fotogramas”, y a “Mari-España”, “Miss Martiartu”, etc…
Desde Noviembre de 1969 hasta Abril de 1970, se publica semanalmente en la revista Mundo Joven, una historia de lo más Pop, con muchísimos cantantes del momento y por supuesto José María Iñigo, "Las Aventuras de Sandalia Upon-Avon". De Mayo a Julio de ese mismo año, también en Mundo Joven, publica "Que camp era mi madre", que como dice en su primera página, es un comic en Horrid-Vissiooon.

En la revista Triunfo también comienza a publicar una serie de tiras cómicas en las que de vez en cuando aparece la que más tarde sería su famosa “abuelita”.


Pero sus primeras ilustraciones dirigidas exclusivamente a un público infantil (al menos son las primeras que he encontrado) son las incluidas en uno de los Libros Sonoros Pala, de 1973, “Menduguete y Cuatronombres - Susana la de la sopa”. Destacar que los títulos de las portadas son ilustraciones de Iván Zulueta, lo cual me resulta muy curioso e interesante.



Con varios amigos crea en 1979 un fanzine llamado “Euskadi Sioux, el terror de lo cotidiano”, que tan sólo cuenta con 7 números. Entre las historietas que publica en el, destaco la gamberra parodia de Grease, "Koipe.Euskal Musikal" incluida en el segundo número.
 
Varios cuentos de Bernardo Atxaga fueron adornados por su prodigiosa mano, “Aventuras de Nikolasa” y “Ratmunxo detective (Más aventuras de Nikolasa)” ambos de 1980, y “Chuck Aranberri dentista baten etxean” de 1982. 



En 1981 ilustra “El castillo de las tres murallas” de Carmen Martin Gaite y en Diciembre de ese mismo año comienza a publicarse el semanario infantil “Pequeño País”, y ya en el segundo número se incorpora Eguillor ilustrando sus portadas con recortables de cantantes españoles muy populares del momento, y a partir del número 6 con las viñetas “Los Cuentos de la Abuelita”.  El primero de ellos se llamó “Dorito y su abuelita”, el segundo “Abuelita”, y el tercero adquirió el nombre definitivo, que de vez en cuando variaba a gusto del propio Eguillor. :D



 
Para Lolo Rico ilustra en 1982 la serie de diez cuentos “Dola Dola Tiralabola” basada en el famoso programa de radio para niños del mismo nombre creado también por Lolo Rico, del cual Eguillor ya había diseñado la espectacular portada del LP “Los amigos de Dola” (1978) que contenía sus canciones. Su colaboración con ella no termina ahí, y ese mismo año realiza los dibujos para “Ramón Ge Te”.



También en 1982 diseña e ilustra “Agenda para todos los días”, una preciosa agenda que incluye canciones, adivinanzas, y algunos acontecimientos históricos y el Premio Nacional de Ilustración Infantil de 1983 va a parar muy merecidamente en sus manos. Otros trabajos escritos e ilustrados por él “El escarabajo y la lluvia”(1984), “La ciudad de la lluvia” (1984), que fue seleccionado en el año 2000 como una de las 100 mejores obras de la literatura infantil española del siglo XX, y “Operación Yogur” (1997).

Con Carmen Santonja trabajó plasmando varios de sus relatos “La malvada Infantita y otros cuentos” (1986), “La sirena de la fábrica” (1987), “Mermelada de anchoas” (1989), y uno de sus trabajos más recientes, el libro-disco de 2001 “La boutique Fantasque” de Respighni y Rossini. Además como era una de las componentes de “Vainica Doble”, a quienes Eguillor había retratado en "Las Aventuras de Sandalia Upon-Avon", le encargó que le realizase la portada de su disco “Navidad” (2001).

 


En 1988 ilustró magistralmente la versión española de los libros de Graham Dunstan Martin “Doneval” y “Favila” y “El joven Rey y otros cuentos” de Oscar Wilde.


La publicación semanal en Pequeño Pais con las aventuras de los cerditos alados “Potolos” comenzó en 1988.


Pero Una persona con tantas inquietudes e imaginación, no podía limitarse al dibujo sobre papel.
Fue guionista, director y hasta experimentó con el video y la animación con ordenador.
En el campo del videoarte destacar “Bilbao la Muerte” (1982) y “Menina” (1986).


Colaboró con sus ideas y guiones en el programa infantil de las mañanas de los sábados de principios de los 70 “Hoy también es fiesta” junto con Pedro Úbeda y Carlos Arias. Con Gurruchaga cooperó muy estrechamente, ideó escenografías para los conciertos con “La Orquesta Mondragón”, además de realizarle las cabeceras, escenografías e incluso guiones de varios de sus programas como “Viaje con nosotros”, la gamberrísima y atrevida despedida de año “La última cena del 88”, ambos de 1988 o “El huevo de Colón” (1992).


Cabecera del programa "Viaje con Nosotros"

Cabecera y comienzo de "La última cena del 88"


Y me quedan un montón de trabajos en el tintero, algo lógico con un artista tan versátil y prolífico.
Sin duda nos ha dejado un maravilloso legado del cual podemos ver parte hasta el 28 de Enero de 2012 en la Sala Koldo Mitxelena de San Sebastián. Pulsa en la imagen para más información:




Estos son algunos de los libros ilustrados por él a la venta:





Documentación:


Colección personal de Susana Rodriguez Escudero y Daniel Gutierrez Collia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...