jueves, 17 de noviembre de 2011

Juan Carlos Eguillor, imaginación Pop para grandes y pequeños. :D


You can read this entry in english here.

Ya hace 30 años, que la mamá de la casa donde vivo, con sólo 6 años comenzó a recortar y guardar los “Cuentos de la abuelita” que se publicaban en semanario infantil “El Pequeño País”. Pues bien, estas maravillosas historietas que tanto le fascinaban, llenas de color y completamente diferentes a las demás, eran obra de Juan Carlos Eguillor.

Para él este humilde homenaje con parte de su obra para que podáis descubrirla o conocerla más a fondo. :)

Juan Carlos Eguillor Uribarri nació en San Sebastián el 15 de agosto de 1947, aunque realmente se crió en Bilbao. Comenzó los estudios de Derecho que abandonó por Periodismo, pero era tal su interés por el dibujo y el arte en general, que pronto lo abandonó para dedicarse a lo que más le gustaba. Tanta creatividad tenía que explotar por algún lado.

En 1968 publica semanalmente en “El correo Español – El Pueblo Vasco “ su primera historieta, con “Mari Aguirre” como protagonista en un irreconocible Bilbao.

 
Mari Aguirre protagonizó desde entonces numerosas viñetas, pero no fue la única de sus heroínas, también creo a “Tartarela” que aparecería en la revista “Nuevo Fotogramas”, y a “Mari-España”, “Miss Martiartu”, etc…
Desde Noviembre de 1969 hasta Abril de 1970, se publica semanalmente en la revista Mundo Joven, una historia de lo más Pop, con muchísimos cantantes del momento y por supuesto José María Iñigo, "Las Aventuras de Sandalia Upon-Avon". De Mayo a Julio de ese mismo año, también en Mundo Joven, publica "Que camp era mi madre", que como dice en su primera página, es un comic en Horrid-Vissiooon.

En la revista Triunfo también comienza a publicar una serie de tiras cómicas en las que de vez en cuando aparece la que más tarde sería su famosa “abuelita”.


Pero sus primeras ilustraciones dirigidas exclusivamente a un público infantil (al menos son las primeras que he encontrado) son las incluidas en uno de los Libros Sonoros Pala, de 1973, “Menduguete y Cuatronombres - Susana la de la sopa”. Destacar que los títulos de las portadas son ilustraciones de Iván Zulueta, lo cual me resulta muy curioso e interesante.



Con varios amigos crea en 1979 un fanzine llamado “Euskadi Sioux, el terror de lo cotidiano”, que tan sólo cuenta con 7 números. Entre las historietas que publica en el, destaco la gamberra parodia de Grease, "Koipe.Euskal Musikal" incluida en el segundo número.
 
Varios cuentos de Bernardo Atxaga fueron adornados por su prodigiosa mano, “Aventuras de Nikolasa” y “Ratmunxo detective (Más aventuras de Nikolasa)” ambos de 1980, y “Chuck Aranberri dentista baten etxean” de 1982. 



En 1981 ilustra “El castillo de las tres murallas” de Carmen Martin Gaite y en Diciembre de ese mismo año comienza a publicarse el semanario infantil “Pequeño País”, y ya en el segundo número se incorpora Eguillor ilustrando sus portadas con recortables de cantantes españoles muy populares del momento, y a partir del número 6 con las viñetas “Los Cuentos de la Abuelita”.  El primero de ellos se llamó “Dorito y su abuelita”, el segundo “Abuelita”, y el tercero adquirió el nombre definitivo, que de vez en cuando variaba a gusto del propio Eguillor. :D



 
Para Lolo Rico ilustra en 1982 la serie de diez cuentos “Dola Dola Tiralabola” basada en el famoso programa de radio para niños del mismo nombre creado también por Lolo Rico, del cual Eguillor ya había diseñado la espectacular portada del LP “Los amigos de Dola” (1978) que contenía sus canciones. Su colaboración con ella no termina ahí, y ese mismo año realiza los dibujos para “Ramón Ge Te”.



También en 1982 diseña e ilustra “Agenda para todos los días”, una preciosa agenda que incluye canciones, adivinanzas, y algunos acontecimientos históricos y el Premio Nacional de Ilustración Infantil de 1983 va a parar muy merecidamente en sus manos. Otros trabajos escritos e ilustrados por él “El escarabajo y la lluvia”(1984), “La ciudad de la lluvia” (1984), que fue seleccionado en el año 2000 como una de las 100 mejores obras de la literatura infantil española del siglo XX, y “Operación Yogur” (1997).

Con Carmen Santonja trabajó plasmando varios de sus relatos “La malvada Infantita y otros cuentos” (1986), “La sirena de la fábrica” (1987), “Mermelada de anchoas” (1989), y uno de sus trabajos más recientes, el libro-disco de 2001 “La boutique Fantasque” de Respighni y Rossini. Además como era una de las componentes de “Vainica Doble”, a quienes Eguillor había retratado en "Las Aventuras de Sandalia Upon-Avon", le encargó que le realizase la portada de su disco “Navidad” (2001).

 


En 1988 ilustró magistralmente la versión española de los libros de Graham Dunstan Martin “Doneval” y “Favila” y “El joven Rey y otros cuentos” de Oscar Wilde.


La publicación semanal en Pequeño Pais con las aventuras de los cerditos alados “Potolos” comenzó en 1988.


Pero Una persona con tantas inquietudes e imaginación, no podía limitarse al dibujo sobre papel.
Fue guionista, director y hasta experimentó con el video y la animación con ordenador.
En el campo del videoarte destacar “Bilbao la Muerte” (1982) y “Menina” (1986).


Colaboró con sus ideas y guiones en el programa infantil de las mañanas de los sábados de principios de los 70 “Hoy también es fiesta” junto con Pedro Úbeda y Carlos Arias. Con Gurruchaga cooperó muy estrechamente, ideó escenografías para los conciertos con “La Orquesta Mondragón”, además de realizarle las cabeceras, escenografías e incluso guiones de varios de sus programas como “Viaje con nosotros”, la gamberrísima y atrevida despedida de año “La última cena del 88”, ambos de 1988 o “El huevo de Colón” (1992).


Cabecera del programa "Viaje con Nosotros"

Cabecera y comienzo de "La última cena del 88"


Y me quedan un montón de trabajos en el tintero, algo lógico con un artista tan versátil y prolífico.
Sin duda nos ha dejado un maravilloso legado del cual podemos ver parte hasta el 28 de Enero de 2012 en la Sala Koldo Mitxelena de San Sebastián. Pulsa en la imagen para más información:




Estos son algunos de los libros ilustrados por él a la venta:





Documentación:


Colección personal de Susana Rodriguez Escudero y Daniel Gutierrez Collia

lunes, 7 de noviembre de 2011

¡Oy! ¡Que riquiño es Ketódico! :D

You can read this entry in english by clicking here.

Creo que no os lo he contado, pero si quiero dar un paseo como soy tan chiquitita y andando solita no llego muy lejos, me meto en el bolso de la mamá de la casa en la que vivo, y voy asomadita con cuidado de que no me vean, viendo los lugares por los que va. :D
Uno de esos días, fue con uno de sus hijitos al Nómada Market, un mercadillo lleno de puestos de gente que vende broches, ropa y artilugios varios que ellos mismo crean.
Paseaban viéndolo todo, pero de repente se quedaron parados delante de unos dibujitos preciosos que había en la pared, y un cartelito en que el artista se ofrecía a realizar un retrato por un precio muy apetecible. Dicho y hecho, el pequeño, que por aquel entonces tenía tres años posó muy contento para Ketódico. Y este fue el resultado. :D 


Cuando llegaron a casa, al papá le gustó tantísimo que al día siguiente fueron también con su otro hijito de un año para que les hiciese un retrato a él y a la familia completa. 


Ketódico, Paco Pereira, nació en Madrid un 16 de Diciembre de 1981. Desde que fue capaz de sujetar un lápiz ya empezó a dibujar garabatos que pronto se convirtieron en muñecos.  Desde pequeño era adicto a los dibujos animados y fue de esos pequeños afortunados a los que su padre les puso una tele en su habitación, ¡y además un video Beta! Los fines de semana se levantaba tempranito para ver los dibujos, y los que más le gustaban los grababa en su video para volver a verlos más tarde. Su superpapá le ponía además muchas veces Indiana Jones, Star Wars, Regreso al futuro… También su padre fue el culpable de su afición por los comics, pues todos los domingos, se iba al rastro y le traía a Paco un tebeo de Mortadelo, Zipi y Zape, Superlópez… Cuando más delante abrieron una tienda de comics cerca de su casa, y en cuento ahorraba lo suficiente, allá se iba a comprar uno de Spiderman, Xmen, Batman u otro superhéroe. Bola de Dragón llegó entonces a la tele.

Ketódico copiaba siempre los dibujos de sus preciados comics, y los dibujaba en cualquier rincón, los muebles de su habitación, debajo de la mesa del salón, en los libros de texto, en definitiva, en cualquier superficie dibujable. XD 

Sin embargo, su vocación era ser arquitecto, pero como la media de selectividad no le dio, empezó con informática. Pero su madre y su hermana, tenían clarísimo que tenía que dibujar. Su hermana tuvo la buena idea de apuntarlo para que le enviasen información de una academia de dibujo. Gracias a ello se vió en el año 2003 con el título de Técnico Superior de Animación por la Escuela Superior de Dibujo Profesional.

Ketódico, actualmente se dedica al diseño gráfico y temas de telemarketing online, pero también hace a lo que más le gusta, ilustrar, especialmente creando personajes, pero eso ha sido a fuerza de mucha constancia y verdadera pasión por ello. Muchas de sus ideas y bocetos quedan  plasmados en infinidad de libretas y papelillos varios, que luego retoca en formato digital.


En 2004 empezaron a verse por algunas calles de la península ibérica unos hombrecillos trajeados y tristes, los HombresGrises, uno de los numerosos personajes creados por él.


Ese mismo año otra serie de sus variopintos y riquiñísimos personajes comenzaron a adherirse a unas divertidas camisetas y a preciosos posters, y así nació otro de sus proyectos, llamado Experimental Mambo al principio y mudando de nombre en 2007 a Tolky Monkys.

Diseños para Experimental Mambo



Otra de las cosas que me rechiflan de él son sus posters regalo que hace de forma personalizada y con todo el cariño del mundo.



Con todo ello en 2007 sus maravillosos dibujitos le dieron una estupenda recompensa, obtuvo un accésit en el apartado de ilustración del prestigioso Certamen  Injuve de Cómic e Ilustración.

Por supuesto, no paran de lloverle encargos, entre ellos, un cuento para Eroski, las ilustraciones y animaciones de la web para el jarabe infantil “Inistolin” o la creación de personajes para la campaña del BBVA “59+”, entre quienes se encontraban, José María Íñigo, Laura Valenzuela y Andrés Aberasturi.

Ilustración del cuento navideño de los Supermercados Eroski.

Ilustracion para jarabe infantil Inistolin. Pincha en la imagen para ver la web.
Diseño Elefante para la campaña 59+ de BBVA
Diseño de José María Íñigo para la campaña 59+ de BBVA
Pinchando aquí podéis ver el resultado de la campaña 59+ de BBVA



Uno de sus últimos proyectos es “10 Primatoides”. Cada lunes, Ketódico dibuja un primatoide, y cada viernes Lute3d lo transforma en escultura. :)



Y esto es todo por ahora.

Si os habéis quedado con más ganas y queréis conocer más obras, esta es su página web:
Pincha en la imagen para ir a la web

Si queréis lucir alguna prenda con sus dibujos, llevar vuestro abono de transporte en una funda bien bonita o presumir de pared con un poster genial este es el lugar:

Pincha en la imagen para ir a la web

¡¡¡Y pinchando en esta imagen podéis haceros fans ya!!!! ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...